viernes, 31 de octubre de 2014

Horarios de trabajo

El tiempo o jornada de trabajo es un tema que ha sido y es controvertido. La pregunta básica puede ser la siguiente: ¿cuánto puede trabajar el ser humano diariamente de forma sostenida?, o lo que es lo mismo: ¿cuántas horas diarias de trabajo aguanta el hombre o mujer sin enfermar?.

La cuestión admite múltiples enfoques: productividad – competitividad, conciliación vida personal y familiar, salud, etcétera.

Cada vez el tema se hace más popular. Hay una asociación  (ARHOE) cuyo objeto es popularizar el tema y hacerlo cuestión de debate social;  o un best seller de management con un título tan sugestivo como el siguiente:"la semana laboral de 4 horas"

En realidad, el horario laboral dentro de las organizaciones, es un elemento que, pretendiendo igualar, produce una profunda injusticia. Me explico: siendo el tiempo igual para todos, no todos somos iguales en su aprovechamiento: fumadores y no fumadores, mejor o peor dormidos, con o sin problemas personales que dificultan la concentración, y un largo etcétera.

Para superar esta más que probable injusticia, surge el trabajo por objetivos y, yendo un poco más allá, el teletrabajo: en ambos, el sujeto (sea por cuenta propia o ajena) se autogestiona su tiempo y la conciliación de su vida personal y profesional.

En el fondo de todo este debate está algo tan profundo como la consecución de la felicidad, pues lo importante de la vida no es el fin (por todos conocido y, éste sí, igual para todos), sino el camino, y éste, mientras lo transitamos, hay que disfrutarlo… ¿se apuntan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario