jueves, 22 de enero de 2015

Los lenguajes de comunicación

Decía Aristóteles que “el hombre es un animal social”. Para convivir en sociedad, el ser humano necesita comunicarse. A través de esa comunicación se transmiten necesidades, emociones, pensamientos e ideas.

Por comunicación entendemos el intercambio entre dos o más personas de mensajes con un contenido comprensible por el o los interlocutores.

Hay multitud de medios para comunicarse, llamados también lenguajes: el corporal (utilizado desde que nacemos), el de signos o señas, el verbal y el escrito.

Habitualmente, en nuestra comunicación se mezclan varios de estos lenguajes; así, en una conversación están presentes el corporal (que transmite la mayor parte del mensaje) y el verbal, que sólo permite la comunicación cuando emisor y receptor comprenden y se expresan en el mismo idioma.

En la comunicación con lenguaje escrito, todo el mensaje se transmite visualmente en forma de palabras plasmadas en diversos soportes (papel, monitor de pc, etcétera). Al igual que el idioma en la comunicación oral, la comunicación a través de la palabra escrita está sujeta a unas reglas que la hacen comprensible para todo lector: es lo que llamamos ortografía y gramática.

De la riqueza del vocabulario y de la habilidad en la composición de las frases o sintaxis, dependerá la calidad del mensaje transmitido.

De la adecuación del vocabulario utilizado al destinatario del mensaje y al fin perseguido, dependerá la efectividad de la comunicación. No es lo mismo un mensaje publicitario (dirigido al público en general y con la finalidad de incitar a la acción de consumo), que un documento científico (con léxico técnico y dirigido a un colectivo profesional).

Cuando la expresión escrita se utiliza con maestría y estilo, la simple comunicación se transforma en literatura.

Sí, todos los anteriores son conceptos básicos de la comunicación, pero, por básicos, frecuentemente olvidados. Recordémoslos cuando hagamos nuestras presentaciones orales o escritas y en nuestras conversaciones cotidianas: nuestros empleados, clientes, accionistas y proveedores lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario